Plaza de la Reina, un orgullo de la ciudad de Valencia

Proceso de transformación urbana de la plaza

¡Cómo sería tu plaza ideal o qué te parece actualmente la plaza? Son dos preguntas que nos plantea el Ayuntamiento de Valencia para saber la opinión de la ciudadanía. Por esto existe la propuesta Participa Reina sobre el estado y la funcionalidad de la Plaza de la Reina.

plazareina_1
Panorama de Plaza de la Reina

La Plaza de la Reina está en pleno centro de Valencia y no podemos irnos sin visitarla. Eso vale también por otros edificios emblemáticos de Valencia, céntricos como el Mercado Central o el Mercado de ColónEn todos esos lugares se mezclan los restaurantes de cocina moderna y los establecimientos de toda la vida. Son verdaderas delicias de turistas y comerciantes.
El proceso se quiere centrar en la opinión ciudadana para convertir en realidad las propuestas de los ciudadanos. Se parte del proyecto ganador del concurso que lanzaron previamente en 1999 el Colegio de Arquitectos. Los ganadores en este caso son los arquitectos Iñigo Magro, Miguel del Rey y Antonio Gallud.

Los puntos claves del proyecto de Plaza de la Reina

El proyecto replantea la plaza como peatonal con cinco puntos clave:

1- Una gran área de carácter cívico, que ocupa la parte central. Que sea capaz de albergar usos diversos en el tiempo y en cada momento del año.
2- Un espacio arbolado y de sombra con mobiliario para descansar y contemplar el paisaje
3- Una plaza más recogida y vinculada a la catedral que valore particularmente la arquitectura, el espacio y los usos propios del lugar con sus tradiciones y ritos.
4- Una cripta con restos de la muralla romana de época republicana.  Además puede servir de atención al público o de servicio a la ciudadanía.
5- Un acceso al aparcamiento subterráneo recogido en el lateral este de la Plaza entre la calle de la Paz y la calle del Mar.

Muchas actividades a Plaza de la Reina

Diversas son las actividades propuestas durante los próximos meses para acercar más el proyecto a los ciudadanos. El mes de Octubre estará dedicado a informar con Talleres- Debates. Aquí, grupos de hasta 25 personas podrán ver más de cerca los puntos del proyecto y posteriormente discutir lo aprendido en las sesiones.  En Noviembre la plataforma Participa reina, cerrará con una exposición de la maqueta del  proyecto. Si por alguna razón no podemos asistir a estas jornadas, durante todo este tiempo tenemos acceso a un cuestionario online: eso nos permite dejar patente nuestra opinión acerca del tema sin necesidad de desplazarnos.

plazareina_2
Un rincón de Plaza de la Reina

La idea final por parte del Ayuntamiento, cediendo el voto a ciudadanía en un proyecto urbano como éste, es la implicación. Para saber qué necesidades tiene y de verdad notar mejoría en su día a día. De este modo todos podemos:

  • tener un uso de la plaza más accesible,
  • mejorar la movilidad y seguridad
  • no tenemos que olvidar la sostenibilidad y el gusto estético.

La perfecta combinación de todos estos factores hará, sin duda, que la regeneración del espacio urbano sea aceptada por todas la partes implicadas. Además se recuperará un lugar que es reclamo de la guía de Valencia.