Museos de Valencia

Vista los mejores Museos de Valencia

¿Estás pensando en visitar los mejores museos de Valencia? Aparte de los edificios emblemáticos y lugares arquitectónicas de Valencia, los museos son otra opción cultural que te ofrece esta ciudad. Destacan por su cantidad pero sobre todo por su calidad. A continuación te traemos una lista de algunos de los más relevantes.

Museos de Valencia En la variedad está el gusto

Valencia te ofrece una amplia oferta cultural a cerca de los  museos. La mezcla de propuestas culturales que te ofrecen es muy amplía:

  • bellas artes,
  • cerámica
  • arte moderno
  • ilustración con la ciencia,
  • historia
  • arqueología entre otros.

Cuando hablamos de cultura, si algo caracteriza Valencia son las fallas. Por lo tanto, el museo dedicado a esta fiesta no podía faltar. Además no te olvides de sus maravillosas playas. 

Museo de Valencia Fallero 

El Museo Fallero, situado cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, está en un antiguo convento. Precisamente en el convento de la Casa Misión de San Vicente de Paul.

Este museo es posiblemente el único lugar del mundo donde se pueda disfrutar de una colección de ninots.los mejores museos de valencia

Desde 1934, cientos de Ninots Indultats invaden este museo para que se admire a los elegidos, por votación popular, para salvarse de la cremà. Se puede ver fotografías de las mejores fallas de ese año y los carteles del concurso. La visita al museo se completa con un vídeo explicativo de la fiesta de las fallas.

Ciencia y arte conviven por la cultura en los museos de Valencia

Hablando de arte y ciencia, la parada obligatoria es La ciudad de las Artes y las Ciencias.

En primer lugar, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe nos ofrece exposiciones interactivas y animaciones científicas. Esto nos permite de conocer la tecnología y los avances de la ciencia de la manera más dinámica posible. Hay también una muestra permanente donde se expone todo lo relacionado al científico Severo Ochoa. Inclusa su medalla de oro del Premio Nobel.  

Otra parte de este enorme museo es L’hemisfèric. Es la sala de cine más grande de España y alberga tres sistemas de proyección en una pantalla cóncava de 900 metros cuadrados.

El Palau de les Arts Reina Sofía es la apuesta dedicada al arte dentro de esta ciudad museo.  Cuenta con un salón principal, un Aula Magistral, un auditorio y el Teatro Martín i Soler.  Es también la sede de la Orquesta de la comunidad Valenciana, que encontrarás en cualquier Guía de Valencia.

Encontramos también, el mayor acuario de Europa, el Oceanogràfic. En él se representan los principales ecosistemas marinos del planeta. Cada edificio se identifica con todo tipo de ambientes acuáticos, desde el Mediterráneo hasta Mares Tropicales además de contar con un Delfinario.

Historia viva de Valencia e Innovación constante

Los museos en Valencia son muy variados, podemos encontrar museos de historia y de artes milenarias que nos muestran cómo vivían antiguamente en la ciudad de Valencia. Al mismo tiempo encontramos las tecnologías más modernas y las tendencias más actuales.

El Museo de historia de Valencia te invita a descubrir el pasado de la ciudad desde dentro. Introduciéndote en la vida de sus habitantes te deja conocer de primera mano contando también con actividades como exposiciones programas didácticos o talleres. Valencia cuenta además, con una gran variedad de casas museos como Blasco Ibáñez, Concha Piquer o Benlliure, entre otras.  

En cuanto a los más innovadores te recomendamos el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad y el Instituto Valenciano de Arte Moderno.  El MuVIM se define como «museo de sociedad», una orientación donde abordan los problemas, avances, fracasos, artes, técnicas, ideologías o culturas del mundo. Buscan fomentar el debate social y la identidad ciudadana democrática y global a través de exposiciones, catálogos y publicaciones de difusión, visitas guiadas, ciclos de cine,  congresos, talleres, etc. El IVAM, siguiendo la misma línea, tiene como objetivo el conocimiento, fomento y difusión del arte moderno y contemporáneo con exposiciones, conciertos, cine, conferencias, talleres y más…

Museos de Valencia: Conoce el de la Seda

Especial mención merece el Museo de la seda que aparte de contar con el archivo gremial más importante de Europa con documentos que se han ido conservando a lo largo de cinco siglos, forma parte de la ruta de la seda.   

Está claro que la oferta es muy variada e infinita. ¡No dudes en descubrir la ciudad desde todos los rincones posibles y disfruta de la cultura que te traen los museos de Valencia!