La Ruta de la Seda en Valencia

Visita Valencia – La Ruta de la Seda

La Ruta de la Seda fue una red de rutas comerciales. Esas se organizaron a partir del negocio de la seda china desde el s. II a. C. En seguida se extendió por todo el continente asiático; se reforzó en el XV en los reinos hispánicos y el Mediterráneo occidental.

A la época de Fernando el Católico, Valencia era el centro principal de las sedearías españolas. Por esta razón, Valencia sirvió de modelo a Toledo, Murcia o Barcelona. Actualmente Valencia se ha convertido en la capital mundial de la seda. 

Las huellas que ha dejado la importancia de la Ruta de la seda son importantes. De hecho, este tejido fue desde el siglo XIV al XVIII la industria más potente de la ciudad. Podemos ser testigos de lujo con un recorrido donde Valencia ocupa el kilómetro 9.090 en el mapa de la Ruta de la Seda.  Se comienza por el museo del Colegio del Arte Mayor de la Seda y se concluye con la Lonja.  

Valencia ha llegado a la primera línea de la nueva Ruta de la Seda. Esto después de la celebración del Segundo Encuentro del Programa Unesco Silk Road. Ese tuvo lugar entre el 8 y el 12 de junio de 2016.

Ven visitar la Lonja de Valencia


Estés mucho o poco tiempo en Valencia, hay lugares que no debes dejar de visitar.  Entonces no sólo debes saber que están las mejores playas, La Lonja es también un edificio que no te puedes perder. En pleno centro histórico de la ciudad, encontramos una obra fundamental de la arquitectura gótica civil. Es tan bonita que, en 1996, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

ruta_de_la_seda
La ruta de la seda

La Lonja es conocida antiguamente como la Lonja de los Mercaderes. Sin embargo pasó a llamarse de la Seda por la importancia de los productores que la vendían en la Sala de Contratación.

Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia

En el Barrio de Velluters cuyo significado se refiere a los artesanos de la seda, se asentaron los expertos en la seda. Aquí compartían vivienda y  taller en el mismo espacio. El colegio se encargó desde sus inicios de velar por la calidad de las sedas para reyes, ministros y nobles.

Actualmente alberga exposiciones y podemos adquirir distintos productos de la mejor calidad. Puedes consultar  cualquier guía de Valencia para saber más.

El archivo del Colegio del Arte mayor de la Seda de Valencia es más grande de Europa. Conserva todos los documentos que hacen referencia al Gremio de Velluters del Mercado de Colón. Se ha convertido en una de las partes fundamentales.

Por lo tanto se puede estudiar la evolución de la economía y entender las técnicas comerciales de  la Valencia del siglo XV.  

ruta_de_la_seda2
ruta de la seda de Valencia

Es en las fallas donde la seda valenciana tiene su máximo esplendor. Somos testigos de cómo las mujeres de fallas y sus vestidos, lucen las mejores telas de seda. No dejes pasar la oportunidad de disfrutar de la fiesta más importante de Valencia a través de la historia.

La historia de la seda de Valencia

La historia de Valencia está muy relacionada con la seda. Empieza por la cría de la oruga que produce este largo y fino hilo. Luego, continúa hasta los talleres artesanales para su elaboración textil. Se trata de edificios emblemáticos vinculados a la seda.

Cabe destacar que la elaboración de la seda fue desde el siglo XV al XVIII el principal motor económico.

En la ciudad encontramos numerosas referencias vinculadas a la fabricación de este tejido.

Empiezan por la ropa expuesta en los museos de Valencia o los retratos de personajes. Estos aparecen vistiendo lujosos tejidos de seda. Se sigue con antiguas casas, criaderos del gusano de seda conservados en algunas alquerías rehabilitadas.

Para concluir subrayamos que todos estos lugares serán objeto de la ruta en la guía de Valencia.