Un siglo del Mercado de Colón en la hermosa Valencia

Un Mercado con mucha demanda

El Mercado de Colón es un hermoso ejemplo de arquitectura modernista y fue declarado monumento nacional en 2007. Fue construido por el arquitecto saguntino, Francisco de Mora Berenguer, entre 1914 y 1916. En las navidades de ése mismo año, concretamente en la noche del 24 de Diciembre, abrió sus puertas por primera vez. El origen es bastante curioso. Fue idea de los propios vecinos que querían un lugar mucho más cercano a su barrio, el del Ensanche. Esto porque el más próximo era el del Mercado central e ir hasta la Lonja cada día no facilitaba las cosas.

mercado_1916
El antiguo Mercado de Colón

Rehabilitación del mercado de Colón

La localización del mercado de Colón puedes encontrarla en cualquier guía de Valencia; es perfecta, céntrica, a poca distancia de la Plaza del Ayuntamiento y en el núcleo comercial de la ciudad. A su vez cuando hablamos de lugares céntricos, la disponibilidad de aparcamientos es un factor que brilla por su ausencia. Éste hecho sumado al deterioro del monumento  hace que el Mercado se sometió a una restauración en 2003. El resultado es tres sótanos de aparcamiento, una galería comercial en semisótano y una restauración de la fachada. Todo eso más la posibilidad concreta que luzcan los elementos decorativos y devolviendo el colorido que tiene.

Gastro Market

Durante los próximos meses y para celebrar un siglo desde su abertura oficial están programadas varias actividades. Habrán, por ejemplo, exposiciones fotográficas que se centraran en la historia del edificio. En cambio no estará la gastronomía, siendo ésta el fin por el que se creó el mercado. Puedes encontrar bares estupendo en la Plaza de la Reina. 

En las últimas décadas, la fuerza del mercado ha querido hacer hincapié en el concepto de Gastro Market: al día de hoy presume de varios locales de alta cocina y cocineros locales. Partiendo de esta base, se celebrarán talleres de cocina para adultos que impartirán chefs de la talla de Ricard Camarena (Habitual), Diego Laso (Momiji) y Steve Anderson (Ma Khin Café).

mercado_2016
El interior del Mercado de Colón

A parte de estos cursos para adultos, cocineros especializados en cocina infantil también impartirán talleres durante estos días. Además, los comercios y restaurantes del mercado, han creado fichas que llamarán Las recetas del mercado, donde podrán encontrar y seguir instrucciones:  así podrán cocinar en sus casas los platos más exquisitos de los restaurantes antes mencionados e, incluso, conocer los mejores secretos de los productos del propio mercado.

Las visitas guiadas también estarán dentro de la programación en el conjunto de las celebraciones y estos próximos meses se irán desvelando poco a poco más actividades. Este mercado quiere buscarse,  un hueco entre los lugares más emblemáticos de Valencia como lo es la Lonja, dentro de la ruta de la Seda, así como también, ser referencia gastronómica de nuestra ciudad.

Dirección: C/ Jorge Juan, 19 , 46004.
Horario: Lunes a jueves de 7.30 a 14:00/ Viernes y sábados de 7.30 a 15:00h
Metro: Colón  / Líneas 3 y 5
EMT: Paradas Bus Cercanas: 1 – 3 – 5 – 8 – 10 – 13- 18 – 22 – 30 – 32 – 40 – 79– N1